¿Quién es Henry Ibsen?

AndreaCaña

Considerado uno de los mejores dramaturgos noruegos, Ibsen ha sido uno de los autores que más ha influido en la prosa moderna. Subió a los escenarios los problemas del día a día de su época. Hizo especial hincapié en los asuntos de moralidad. La sociedad, desacostumbrada a este tipo de manifestaciones, rechazó su trabajo por considerarlo escandaloso, inmoral y molesto. Aún así es uno de los autores no contemporáneos más representados del s.XX.

Nuestro autor se centró desde el principio en problemas psicológicos más que en situaciones dramáticas. Escribió fundamentalmente sobre el deber que uno tiene hacia sí mismo y no sobre las convenciones sociales de la época.  Su profundo individualismo anarquista impresionó a la juventud de su tiempo, que llegaron a considerarle un escritor progresista.

Su obra más famosa “Casa de muñecas”, se estrenó por primera vez en el Teatro Real de Copenhage. Creó cierta controversia por exponer la discriminación a la que estaba sometida la mujer por aquella época. Desde entonces “Nora, su protagonista, se convierte en bandera del feminismo y su autor en el abanderado”. En palabras del noruego: “Existen dos códigos de moral, dos conciencias diferentes, una del hombre y otra de la mujer. Y a la mujer se la juzga según el código de los hombres. […] Una mujer no puede ser auténticamente ella en la sociedad actual, una sociedad exclusivamente masculina, con leyes exclusivamente masculinas, con jueces y fiscales que la juzgan desde el punto de vista masculino.”

Desde la más bella de las mentiras rendimos un caluroso homenaje al que durante algún tiempo fue un encantador revolucionario.

The URI to TrackBack this entry is: https://lamasbelladelasmentiras.wordpress.com/2011/04/14/%c2%bfquien-es-henry-ibsen/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: