Dostoievski le Replika al Romanticismo

AndreaCaña

A la más bella de las mentiras le interesa el teatro desde todas sus dimensiones. Una de ellas son sus autores y, por supuesto, su vinculación con los movimientos literarios. Esta semana hablamos de Realismo. Conocer los rasgos que definen el movimiento os ayudara a entender el trabajo y pensamiento de Dostoievsky. Deseamos que este breve resumen os  haga disfrutar más, si cabe, de las obras del autor ruso.

Nos encontramos en 1848. Los ideales que defendía la Revolución Francesa parecen haber caído en el olvido, a cambio, emerge una nueva clase social, la burguesa. Egoísmo y hedonismo parecen ser los valores que priman en la sociedad. Además, los terribles problemas sociales de la industrialización comienzan a hacer mella en la conciencia de los artistas que se olvidan de la esfera política y se centran en el tema social. ¿Su objetivo? La denuncia.

No se puede establecer una separación tajante entre Romanticismo y Realismo. En un principio, este último habría surgido como depuración de los elementos románticos más idealistas. Viene, principalmente, a reflejar los conflictos internos y externos de la burguesía. Los personajes novelescos retratan ahora los conflictos cotidianos de la época: la mujer y el obrero cobran un papel protagonista.

Entre sus rasgos más destacables: observación y descripción precisa de la realidad, ubicación próxima a los hechos, propósito de crítica social y política, sustitución de la exaltación sentimental romántica por la observación, representación fidedigna del entorno y crítica. Hay predilección por la novela, aunque también se cultiva el relato breve. ¿El resultado? Una literatura brillante.

¿Quieres saber cómo se sirve Dostoievski del movimiento? Mañana en La más bella de las mentiras.

The URI to TrackBack this entry is: https://lamasbelladelasmentiras.wordpress.com/2011/04/28/dostoievsky-le-replika-al-romanticismo/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. Dostoievski… tremendo!” …Sus obras fueron base fundamental de la novela psicológica europea que vendría en en siglo XX.

    Un saludo!”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: