Dostoievski: el último novelista del sufrimiento

AndreaCaña

La más bella de las mentiras rinde hoy homenaje al que fue uno de los más importantes novelistas  de la Rusia Zarista y, por supuesto, de la literatura universal.  De imagen oscura, escabrosa y atormentada, Fiódor Dostoievski  estudió la psicología humana  en la sociedad de la época. Con sus obras, el ruso ha contribuido al enriquecimiento del patrimonio no solo de las artes, también el de la humanidad ¿El porqué? Ingenio y majestuosidad literaria.

Nacido en Moscú en Octubre de 1921, Fiódor pasó la mayor parte de su infancia en la casa que su padre tenía en el campo. Su mundo se vendrá abajo cuando, con tan solo quince años, su madre muere de tuberculosis. Dostoievski se enfrenta ahora con el peor de sus enemigos, su padre. Tres años después éste será asesinado, pero, ¿por qué? Esta pregunta llevará al ruso a introducirse en el mundo de la mente humana.

El tema central de sus novelas gira en torno a la idea del hombre como misterio sin fondo. “El hombre es un misterio, hay que resolver el misterio. Si uno pasa la mayor parte de su vida intentando resolverlo no dirán que ha perdido el tiempo” (carta a su hermano, 1939). El atormentado Fiódor descubrirá algún tiempo después que la única manera de divagar por los escondrijos del alma humana es como escritor.

Conocemos hoy a Dostoievski como uno de los últimos novelistas del sufrimiento. Adicto al juego, epiléptico y no muy bueno en amores, Dostoievski vivió torturas similares a las que retrató en sus libros. Nunca dejó de buscar los sucesos límite o terrible que se estaban produciendo en la sociedad, que era lo que quería abordar en su ficción. ¿Su misión? La crítica social.

Dostoievsky: un talento que cambió la percepción de las palabras, así como la forma de contar las cosas. Un verdadero ejemplo sobre cómo representar la vida interior de los individuos, los pensamientos acallados o las ideas que no terminan de estar perfiladas. En conclusión, un autor brillante.

The URI to TrackBack this entry is: https://lamasbelladelasmentiras.wordpress.com/2011/04/30/dostoievski-el-ultimo-novelista-del-sufrimiento/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: