Oleanna. Una obra intimista y polémica

Paola García

 La obra que os proponemos esta semana es Oleanna, una nueva producción del Teatro  Español para su Sala Pequeña. Escrita por David Mamet, dirigida por Manuel de Benito y protagonizada por José Coronado e Irene Escolar. Oleanna fue escrita en 1990 y se estrenó, con dirección del propio Mamet, en 1992, entre una gran controversia.

El Teatro Español presenta Oleanna una nueva producción para su Sala Pequeña. Esta obra de David Mamet que se estrenó en 1992,  está dirigida por Manuel de Benito y protagonizada por Jose Coronado e Irene Escolar.

“Oleanna”, se convirtió enseguida en una de las tragedias más controvertidas de David Mamet por el eco social que alcanzó. También es uno de los textos de los que él se siente más orgulloso, (junto con El criptograma, American Buffalo y The Woods). Sirviéndose de un supuesto conflicto de acoso sexual entre un profesor y su alumna, el autor plantea la lucha de intereses que enfrenta a dos personajes y que le sirve para deslizar otros temas: qué valor damos a la educación, cómo el lenguaje puede ponerse insospechadamente del lado de la mentira y cómo se instrumentalizan los hechos en aras de esa ética de “lo políticamente correcto”.

La obra se estrenó en 1992. Coincidió con una causa que tenía lugar en los tribunales: la denuncia contra el juez Clarence Thomas, candidato al Tribunal Supremo de los Estados Unidos, por acoso sexual a una profesora universitaria. Y como cabe esperar, el texto no gustó al lobby feminista norteamericano, que acusó al autor de misógino y machista.

José Coronado e Irene Escolar se moverán en este cara a cara interpretativo en un espacio muy íntimo por la escasa distancia entre actores y público, situado en sendas gradas a cada lado del escenario, que reproduce el despacho de un profesor universitario de cualquier universidad

SINOPSIS

Información general

Se trata de uno de los textos claves de la década de los 90, conocido en Madrid gracias al estreno de Santiago Ramos (sustituido más tarde por Joaquín Kremel) y Blanca Portillo, con dirección de José Pascual. Oleanna presenta la extraña y cambiante relación entre un profesor universitario y una alumna, que en el curso de seis meses pasa de un encuentro académico más a una lucha de poderes y una acusación de violación. A través de esa lucha de poder, Mamet aborda cuestiones como el acceso universal a la educación universitaria, el lenguaje políticamente incorrecto o las políticas de género existentes en las instituciones públicas.

Published in: on 08/05/2011 at 9:14 pm  Dejar un comentario  
Tags: , , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://lamasbelladelasmentiras.wordpress.com/2011/05/08/oleanna-una-obra-intimista-y-polemica/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: