Entrevista con Secun de la Rosa

Image

El público del teatro Lara aplaude la impecable actuación de Secun de la Rosa en la obra Guillermito y los niños ¡A comer! La sonrisa de Guillermito y su carisma hacen que el espectador se familiarice con el personaje y se enamore de él. No menos agradable es el propio actor al que espero después de su función. Son las últimas horas del día pero me atiende lleno de energía, sonriente y muy amable. Feliz e ilusionado por su trabajo me pregunta¿Te ha gustado? Mucho- contesto yo- no he parado de reír. Entramos en calor con una cañita por medio y comenzamos una conversación tranquila e interesante sobre su obra, su carrera, el cine y el teatro.

Has hecho antes monólogos en televisión y mucho teatro pero en esta obra estás solo en el escenario. ¿Tuviste mucho miedo?

Me da pánico todavía- contesta rotundamente- porque es una responsabilidad enorme. Lo que me da más miedo es que  aquí no se me puede escapar ninguna parte de mí, como puedo hacer en un monólogo en la tele o dentro de una obra. No puedo ser Secun tengo que ser Guillermito. Había que defender mucho al personaje y primero tenía que entenderlo muy bien. Era complicado porque la obra también tiene una parte seria, y para que funcionara había que tomarse en serio toda la obra y luego añadirle la comedia. La referencia es el viaje de ese niño, y hay momentos que son de comedia pero a la vez son muy tiernos, casi te diría agridulces o tristes.

La verdad es que durante la obra el público conoce a un personaje tierno y entrañable. ¿Te han enseñado algo Guillermito?

Me está enseñando cosas aunque pensaba que no, porque no soy de los que dice que de cada personaje te quedas con algo. Creo que aprendes como actor. Con esta obra he reforzado mucho la narrativa. Tengo que estar muy pendiente de que no se me escape nada porque si el texto se pierde, el público se pierde conmigo. Es un viaje casi psicoanalítico. Es fascinante que la gente entre en el código porque tiene que imaginarse conmigo lo que ocurre. Ver a un niño en vez de a un señor como yo ¡Qué ya no soy un veinteañero! Además ver como el actor hace de otros personajes, habla con otros personajes… Pero la gente entra y eso es lo bonito.

Pasamos de Guillermito a Secun. Viniste muy joven a Madrid teniendo claro que querías ser actor ¿Cómo fueron esos comienzos en Cristina Rota?

Bueno mi familia no tenía nada que ver con el mundo del espectáculo. Éramos de  un barrio de Barcelona y a mí me dio el punto de ser actor. Cuando empecé en Cristina Rota me tocó  una época maravillosa. A mitad de los 90 por misterios de la vida acabamos allí Alberto San Juan, Natali Poza, Pilar Castro, Tejero…Y claro todos aún desconocidos… Nuestra ambición era hacer teatro. Hacíamos sketches en garitos y desde ahí fueron naciendo grupos y compañías como Animalario o mi compañía Radio Rara. Se creó una buena energía y como  habíamos crecido sin ser carne de casting, nos  gustaba inventar y arriesgar.

Pero además de ser actor has escrito muchos guiones y has dirigido. El último, el guión del cabaret The Hole ¿No?

Sí. A mí la escritura me apasiona, ya llevo escribiendo desde hace 10 años. Lo de The Hole surgió porque hace dos años había escrito la gala de los premios Max. Me llamaron los de Yllana y fue muy graciosa. Contamos con  lo más transgresor, con Leo Bassi, Sexpeare…Y a partir de ahí cuando a Yllana le propusieron lo del cabaret  me llamaron para escribirlo y a Paco León por otro lado, para ser la imagen.

Lobos de Arga es la última película que has hecho, ha recibido muy buenas críticas en Sitges y en el festival de terror de San Sebastián ¿Cuándo la podemos ver?

Sí, se ha estrenado en festivales y estoy sorprendido porque la han comprado franceses, italianos… Pero el estreno oficial aún no lo han fijado.  Las pelis de terror se venden muy bien en el extranjero. La industria del cine está muy mal y les viene muy bien hacer una ronda de festivales, cuando lo vean oportuno se hará el estreno oficial.

La película es de terror pero con mucha comedia con Carlos Areces y Gorka Otxoa al lado. La mayoría de los papeles que haces son cómicos pero también has hecho personajes más serios ¿Te gusta más la comedia que el drama o te ha venido así?

Me ha venido así y yo me imagino que tengo una personalidad que se acopla mejor a la comedía o que levanto más una sonrisa que una especie de densidad. Pero no lo sé, porque también he hecho drama y me encanta.  Incluso me siento más cómodo en la tragedia,  porque con el drama lo que haces es ponerte en contacto con los sentimientos del personaje mientras que en la comedia, como no digas la frase en el momento justo, el tempo,  la subida o bajada necesaria, no hay risa. Creo que la comedia es difícil porque hay que encontrar el punto, pero me gustan los dos.

Hablemos un poco del cine español. Hay gente que no ve películas solo porque son españolas. ¿Por qué crees que está tan mal valorado?

Siempre he amado el cine español. Cuando era adolescente, me pegaba, ¿eh? -dice con rabia – No soportaba coger una peli del videoclub y que mi colega me dijera ¿Pero por qué coges españoladas? Me daba rabia porque si tú eres español ¿Qué concepto es el de españolada? Te degradas a ti mismo y es un poco ridículo. Me encanta el cine y creo que hay cineastas brutales. Por otro lado se puede decir que el cine español sufre mucho al asociarlo con unas ideas políticas determinadas. Se tacha de rojo o de izquierdas y te quitas el 50% de la audiencia. Y es un poco rollo lo de izquierda, derecha, derecha izquierda…

 

¿Y el tema de las subvenciones?

La gente también está quemada  con ese tema porque que las subvenciones se asocian con cine o cultura y critican esto.  Al amparo de eso, es verdad que hay mucho vividor al que no le importa la taquilla, porque si la película se la han pagado que más les da ¿No? Pero también hay gente muy trabajadora y muy honesta, y me cuesta soltar un pellizco en contra de eso. Puedo intentar entender a la gente que menosprecia el cine español y pienso que puede que en alguna ocasión se haya olvidado al público. Me encanta ver como en otros países aman su cine y aquí parece que es fácil hacer una película y no es así.

Si hablamos del teatro, a pesar de la crisis la gente sigue yendo a las salas e incluso se llenan más que antes. Pero por otro lado se están limitando las subvenciones y cierran teatros y compañías ¿Qué falla?

 Es complicado. Pienso que es necesario ayudar al arte y ayudar a la cultura,  creo que es algo que no tendría ni que planteárselo una sociedad, porque la cultura es lo que nos hace crecer como pueblo y eso no puede desaparecer. También entiendo que hay muchas salas pequeñas, que han tenido una subvención para mantenerla en pie, pero sin tener en cuenta al público.  Y yo he trabajado mucho en salas independientes. Es un tema espinoso, habría que fijar unos criterios, elegir las mejores obras y llenar las salas por la calidad. No basta con la subvención. Y hay mucho jaleo porque si lo dices parece que atentas y no es así.

¿Crees que se promociona lo suficiente el teatro?

Aunque haya una gran crisis vivimos un momento muy bueno del teatro.  Ahora veo el Lara lleno un jueves, por ejemplo, y eso antes era más difícil. También hace años no había  el concepto de musical en España y ahora se ha implantado. Esto ha traído un público nuevo que puede repetir viendo otro tipo de obras. Otros critican que muchos actores de la tele acaban haciendo teatro ahora, no todos los de la tele pueden servir para teatro, pero eso puede ayudar a que la gente repita y vea otras cosas…

 Después de Guillermito ¿ Te irás de vacaciones o ya tienes algún proyecto?

 ¡Guillermito me ha traído mucha suerte! Vino a ver la obra Will Keen, un director y actor británico de teatro, especialista en Shakespeare .El año pasado  hizo Traición de Harold Pinter en el Teatro Español. Se ha quedado enamorado de España y ahora va a montar Hamlet en castellano. Me ha dicho que quiere que sea Horacio o  Rosencrantz. Estoy muy contento porque va a ser mi primer Shakespeare.

Me encuentro con un Secun de la Rosa espontáneo y cariñoso. Mucho trabajo a sus espaldas y empeño por conseguirlo todo por el mismo. Esfuerzo, ambición e ilusión lo caracterizan. Se le ve feliz con lo que hace y demuestra que es un gran actor. Desde LaMasBelladelasMentiras esperamos que siga haciendo reír al público con Guillermito y que esté presente en el teatro durante muchos años más.

Paola García

The URI to TrackBack this entry is: https://lamasbelladelasmentiras.wordpress.com/2012/02/24/entrevista-con-secun-de-la-rosa/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Deja un comentario